La FDA autoriza su comercialización | 19 MAR 19

Nuevo dispositivo para tratar la intoxicación por monóxido de carbono

El dispositivo utiliza un método novedoso para eliminar rápidamente el monóxido de carbono
FDA

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. permitió hoy la comercialización de un nuevo dispositivo, ClearMate, destinado a ser utilizado en una sala de emergencias para ayudar a tratar a los pacientes que sufren intoxicación por monóxido de carbono.

El dispositivo utiliza un método novedoso para eliminar rápidamente el monóxido de carbono del cuerpo al aumentar la frecuencia respiratoria del paciente.

"La intoxicación por monóxido de carbono es un problema grave que afecta a miles de personas cada año", dijo Malvina Eydelman, M.D., directora de la División de Dispositivos Oftálmicos, y Oído, Nariz y Garganta en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

"Si bien el tratamiento estándar actual de administrar oxígeno al 100 por ciento a través de una máscara se puede realizar en cualquier lugar, el tratamiento hiperbárico, que es necesario para la intoxicación grave por monóxido de carbono, es menos accesible porque solo hay 60 centros médicos con unidades hiperbáricas en todo el EE. UU. Además, esas instalaciones médicas rara vez se encuentran en áreas rurales, por lo que el tratamiento en esas áreas podría retrasarse considerablemente debido al tiempo de transporte.

"La autorización de comercialización de hoy brinda a los pacientes acceso a un dispositivo simple que puede salvar vidas y que puede minimizar el retraso de recibir un tratamiento vital, especialmente en casos graves de envenenamiento por monóxido de carbono".

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que es extremadamente venenoso y puede matar en cuestión de minutos. En los EE. UU. Cada año, casi 500 personas mueren, mientras que unas 20.000 visitan las salas de emergencia por exposición no intencionada al monóxido de carbono, principalmente debido a sistemas de calefacción mal mantenidos, o estufas de gas o generadores a gas utilizados para calefacción o energía durante las tormentas.

Los síntomas más comunes del envenenamiento por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión.

La intoxicación por monóxido de carbono se produce cuando el monóxido de carbono se adhiere a la hemoglobina en la sangre exactamente donde se supone que se adhiere el oxígeno, lo que reduce la cantidad de oxígeno transportado al cerebro y otros tejidos.

La forma estándar de tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono es hacer que el paciente respire el 100 por ciento de oxígeno a través de una máscara. En casos severos, se puede usar una cámara hiperbárica, que suministra oxígeno a una presión más alta que la normal.

ClearMate, un dispositivo que consta de un mezclador de gas, válvulas, medidores, circuitos respiratorios, un depósito de oxígeno, una máscara y mangueras, funciona acelerando la eliminación del monóxido de carbono del cuerpo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024