Sian Ka'an

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País México México
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, x
Identificación 410
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1987 (XI sesión)

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an (del maya: Sian Ka'an ‘puerta del cielo’‘lugar donde empieza el cielo’) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar (número 1329) en 2003.[1]

Descripción[editar]

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an se localiza a 140 km de Cancún y a 10 km de Tulum. Ocupa una superficie de 528,147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.[2]

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) forma parte de la provincia geológica de la península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.

En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en el mar Caribe entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano. Se pueden encontrar 4 tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris.

Atractivos[editar]

Un ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka'an es el de los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte. En su mayoría tienen forma oval o circular y su tamaño varía desde unas decenas de metros hasta casi dos kilómetros de diámetro. Se generan debido a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salobre y permiten el crecimiento negros de grandes árboles.[3]

Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, incluyendo a Muyil y Tampak, entre otros.[cita requerida]

Operación[editar]

En 1993 es editado el programa de manejo de la reserva que incluye diversos componentes a ejecutar, así como sus normas de uso y zonificación. Entre los principales componentes se pueden citar el de conservación que incluye inspección y vigilancia, prevención y combate de incendios forestales, así como restauración ecológica. El de desarrollo social sostenible que incluye el manejo de recursos naturales; el de uso público dividido en participación local, patrimonio arqueológico y cultural, recreación y educación ambiental y promoción. Así como la promoción de la investigación científica y la administración.

La Reserva es administrada por el gobierno federal de México por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que colabora muy estrechamente con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores, instituciones de investigación y la iniciativa privada.

Reglas y recomendaciones para su visita[editar]

  • Seguir las indicaciones del personal del ANP y de guías especializados.
  • Usar telescopios o binoculares para evitar acercarse a los animales silvestres.
  • Tomar fotografías y nunca llevar a casa “recuerdos” como plantas, animales, corales o cualquier otra especie del lugar.
  • No colectar o dañar a la flora y a la fauna.
  • No introducir animales o plantas ajenos a la región.
  • No hacer ruido en áreas de anidación de aves u otras especies.
  • No utilizar vestimenta de colores demasiado brillantes.
  • No alimentar a los animales silvestres
  • No arrojar objetos o líquidos en ríos, lagunas o cuerpos de agua.
  • Procurar llevarse la basura generada durante la visita, o depositarla en algún sitio destinado a ello.
  • Utilizar sólo bronceadores biodegradables.
  • Por ningún motivo adquirir plantas o animales en peligro de extinción.
  • Utilizar los senderos marcados.

Antecedentes históricos[editar]

A principios de 1981, el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO) emprendió una serie de estudios conducentes a la creación de una reserva de la biósfera en Quintana Roo, proyecto que encerraba dentro de sí todos los objetivos de la institución, puesto que permitía integrar el total de sus acciones en un solo esquema. Después de realizar estudios preliminares para definir la mejor ubicación de la reserva, abarcando las bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo, la barrera de arrecifes y las marismas y selvas subperennifolias de los actuales municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, se consideró que el área seleccionada para su creación era altamente representativa de la península de Yucatán e incluía muestras inalteradas de casi todos sus biomas. La población residente era de baja densidad y estaba compuesta por pescadores y campesinos mayas.


El CIQRO generó estudios sobre la biodiversidad, la economía y la sociedad de la región, que demostraban su cumplimiento con los estrictos requisitos de MaB/UNESCO. La dirección general del proyecto CIQRO y las labores de gestión política y administrativa ante la UNESCO, así como ante la Presidencia de la República, el gobierno de Quintana Roo y diversas secretarías federales, relativas a la creación de la Reserva de la Biósfera, fueron realizadas de 1978 a 1986 por el director y fundador del CIQRO, el Dr. Alfredo Careaga.[4]

Con una extensión de 528,147 Ha. (aproximadamente 408,000 terrestres y 120,000 marinas), Sian Ka'an fue la primera gran área tropical protegida de México y quedó constituida por decreto presidencial como Reserva Nacional de la Biosfera el 20 de enero de 1986. Fue reconocida y homologada como Reserva de la Biósfera por el programa El hombre y la biosfera (MaB) de la UNESCO a finales de 1986.[5]

Biodiversidad[editar]

De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en toda la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an habitan más de 2,580 especies de plantas y animales de las cuales 158 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 55 son exóticas.[6]​,[7]​. Y en la Reserva de la Biosfera de los Arrecifes de Sian Ka’an habitan más de 315 especies de plantas y animales de las cuales 37 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 3 son exóticas.[8]​,[9]

Amenazas[editar]

Boca Paila en Sian Ka'an

Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México en las últimas décadas. En el territorio de éste que es el estado más oriental del país se ubican importantes centros turísticos como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka'an es todavía limitada, la presencia de esos importantes polos de atracción constituye un factor que amenaza el equilibrio ecológico en la reserva de la biosfera si no se imponen algunas restricciones al turismo en la zona.

Por otra parte, los ecosistemas de la región han sido afectados por la actividad humana en los últimos años. Algunas zonas de la reserva han sido deforestadas para extraer de ellas especies maderables. La devastación de la flora original ha propiciado la introducción de especies extrañas como la casuarina. Por otra parte, el tráfico marítimo ha puesto en peligro la barrera de arrecifes y los ecosistemas asociados.[10]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Gobierno federal (México). «México comprometido con la convención de RAMSAR». Consultado el 30 de abril de 2020. 
  2. Gobierno federal (México). «Reserva de la biosfera Sian Ka'an». Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  3. Sian Ka'an General information / Información general (en inglés)
  4. Gobierno federal (México) (diciembre de 2014). «Programa de Manejo Complejo Sian Ka´an: Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an» (PDF). México. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  5. William P. Gregg; Stanley L. Krugman; James D. Wood, Jr, eds. (1988). Proceedings of the Symposium on Biosphere Reserves (en inglés). Colorado USA. U.S. pp. 203, 224-233. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  6. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Enciclovida (2022). Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  7. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Naturalista (2022). Sian Ka’an Biosphere Reserve.». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  8. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Enciclovida (2022). Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an.». Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  9. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Naturalista (2022). Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an.». Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  10. «Amenaza para el arrecife MESOAMERICANO». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2010.