Mobirise
website templates

Editorial

Mobirise

Carlos Bremer y Saúl Canelo Álvarez.

DiáloGolf con Par 7

Entrevista a Carlos Bremer

Fernando de Buen

A pesar de las limitaciones de tiempo, nuestra entrevista fluye conforme al proyecto y no se ha quedado nada en el tintero. Escuchar a Carlos Bremer hablar de sus inicios, y de la forma en la que ese niño de 12 años se involucró en el mundo de los negocios con la compraventa de calculadoras electrónicas, hasta convertirse en uno de los más importantes referentes financieros del país, me hace pensar que, mientras para mortales comunes como el que esto escribe, el mundo de los negocios es algo más que un misterio inaccesible, para quienes, como Carlos, nacieron con el talento y audacia necesarios, este universo no es más grande que un tablero de Monopoly.
Para quien no tuvo la oportunidad de leer la primera parte de esta entrevista, lo invito a visitar este enlace. Realmente vale la pena.
A pesar de que el tema de los negocios da para horas de plática con Carlos Bremer, es hora de entrar en el tema que es afín a todos nuestros lectores: el golf.
—¿Cómo te iniciaste en el golf?
—Yo jugué golf desde muy chico, en el Club Campestre (de Monterrey); mis papás hacían mucho esfuerzo para tenerme allí. Yo disfrutaba de las instalaciones y empecé a jugar a los cinco o seis años. No lo hacía tan seguido, pero tenía un buen hándicap. Llegué a estar en la selección del Norte, Centro, Sur, la gira para niños entre 6 y 16 años, y formé parte de la selección de los cinco mejores del Norte en tres ocasiones. Tampoco era excelente jugador, pero me gustaba mucho.
—¿Tu hándicap actual? —osé preguntarle.
—Híjole —responde y reímos juntos—. Dice el basquetbolista Michael Jordan que soy el mejor 16 de hándicap del mundo. He jugado nueve torneos de parejas con él y eso dice —continúan las risas—. ¡El más tiburón de todos! Hemos ganado un segundo y un tercer lugar.

Mobirise
Carlos Bremer y Michael Jordan.
Retomo algunos nombres de muy famosos exponentes internacionales del deporte mexicano, para quienes un contrato de representación es simplemente cuestión de llegarles al precio, pero, de entre ellos está el nombre de una joven extraordinaria, a quien Carlos cobijó desde mucho antes de saltar a la fama, y quien ya le respondió con un resonante triunfo en un torneo en China. 

—Grandes deportistas mexicanos han portado la imagen de Value a través de su vida profesional. Podemos citar a Saúl Canelo Álvarez, al basquetbolista Eduardo Nájera, El beisbolista Adrián González y, por supuesto, nuestra flamante campeona en el LPGA Tour, Gaby López. ¿Por qué apoyar a deportistas?

Su respuesta, afortunadamente, fue mucho más allá de lo que yo esperaba.

—¿Por qué no? —me revira con una recta de humo directa al plato, como se diría en el argot beisbolero—. Para mí son los héroes que necesita el país. He tratado de apoyar a los que piensan en grande, tienen las facultades y están en deportes donde México puede destacar en el ámbito internacional. A mí me gusta que la gente sepa que en México tenemos campeones y ¡bueno!, he tenido la bendición de que en el Canelo me encontré a un gran campeón, quien el próximo 15 de diciembre, en el Madison Square Garden, va a tratar de ser el primer boxeador mexicano que obtiene el campeonato en tres títulos diferentes, incluyendo uno por arriba de las 140 libras (a tiempo pasado, aclaro que Saúl Canelo Álvarez ganó su pelea y cumplió con los pronósticos de Bremer). Ha habido otros con tres títulos, pero debajo de ese peso, lo que es más común y más fácil. Él es uno de los grandes campeones de los que me enorgullezco apoyar, pero también estoy orgulloso de todos a los que he ayudado, los que han llegado lejos y los que no. Me enorgullezco de Mariana Avitia, a quien apoyé desde que tenía 13 años y fue medallista en la Olimpiada¹; entre las que me hacen sentir orgulloso está también Elsa García, que, aunque no llegó, es una de las mejores gimnastas de México, y ahora les transmite su conocimiento a otras más chiquitas². Acabo de darle mi apoyo a una boxeadora de 13 años, que ha tenido una vida muy difícil, pero es una niña preciosa, tiene un tremendo corazón y nunca ha perdido una pelea. Se llama Stephanie la Chica de Oro³. Me motiva ayudar a gente que pueda llegar lejos y ya no sé quién gana más, si ellos o yo.

Una de las partes que no quise dejar de lado en este diálogo, es la del Bremer filántropo, cuyas aportaciones dejan de lado a la exhibición de la marca y destina un importante monto a organizaciones sin fines de lucro, donde practican deportistas que difícilmente alcanzan un espacio en los medios de comunicación. Con ese tema continué el interrogatorio:

—Nos conocimos hace ya una década, durante una comida organizada por Impulsando al Golf Profesional Mexicano, IGPM, una institución dedicada a recabar fondos para apoyar a las golfistas profesionales, facilitando su ingreso al golf de paga. La aportación de Value ha sido un sólido pilar en la consolidación de sus metas. ¿Por qué decidiste apoyar a un grupo de profesionales, a sabiendas de que no obtendrías una gran exposición?

—La verdad, yo nunca he dado apoyos para exponer a la marca —me responde de manera enfática—. Los hemos dado porque creemos que se trata de gente que debemos empujar, y si a nosotros nos toca la oportunidad de hacerlo, lo hacemos. Digo —continúa ahora con voz tranquila—, tenemos la diosidencia de un Canelo Álvarez, y ¡bueno!, más exposición de marca no puede haber. Pero, la verdad es que ahí nos tiene y no nos ha cambiado, y yo le agradezco que trabajemos en equipo, porque aparte, siempre trato de trabajar con él en labores sociales, como sucedió recientemente en un video que lo mostró viniendo a visitar a un niño que anuncia el Teletón, y ahora iremos con el niño a Nueva York, quien irá en apoyo de su héroe. Él es una persona bondadosa, además de aguerrido. Adrián González es otro ser humano fuera de serie, que toda la vida ha cedido el 20% de su sueldo a la filantropía. ¡Eso está cañón! —vuelve a enfatizar—. Estamos hablando de un sueldo de 130 millones de dólares en cinco años. Esa gente merece todos mis respetos. Como eso, ¿qué te puedo decir? El triunfo de Gaby López contra las asiáticas a domicilio en China es para mí una satisfacción tremenda. Con estos campeones, no nos la acabamos. Creo que vienen grandes cosas para México.

Ingreso brevemente al plano filosófico para formularle la siguiente pregunta:

—¿Qué se puede rescatar de la práctica del golf para mejorar como persona y como empresario?

—El golf te puede dar muchísimo —me responde mientras su mirada recorre una buena parte del horizonte—. No podría enumerar todo lo que me ha dado el golf. Me retiré del golf (de competencia) a los 15 o 16 años, porque tenía que trabajar más duro y ya no tenía tiempo, pero, el haber aprendido jugarlo desde chico, me dio la posibilidad de conocer a importantes personajes en mi vida, desde el presidente Bill Clinton, con el que sigo jugando cada año, hasta algunos de mis héroes, como Michael Jordan, con el que también juego casi cada año, Michael Phelps, a quien veo de vez en cuando, y muchas otras estrellas, con quienes me he relacionado gracias al golf. Lo mismo me ha sucedido con otros empresarios, a través de este deporte.

Mobirise
Carlos Bremer y Bill Clinton.
Al igual que lo hice en su momento con Rodrigo Lebois, presidente de Unifin, en la anterior edición de Diálogolf con Par 7, no puedo desaprovechar la oportunidad para preguntarle acerca de la nueva realidad que se vive en el país, desde el pasado 1 de diciembre.
—Inició un nuevo gobierno nuestro país y, al parecer, trae consigo planes que implican cambios radicales en muchos aspectos de la política y la economía. ¿Cuáles son tus perspectivas sobre lo que nos espera en estos próximos años?
—Pues, mira —mi entrevistado deja pasar unos segundos para reflexionar, tras los cuales me comenta acompañando a sus palabras con un sincronizado movimiento de manos—, cuando se habla de un cambio tan fuerte en el país, se puede generar nerviosismo o preocupación, pero fíjate que yo siento que los cambios que quieren llevar a cabo son para bien; entonces, esperemos que todo lo que se haga sea con ganas de ayudar al pueblo; y yo creo que el deporte es muy importante. Tuve la suerte hace poco de encontrarme en una cumbre de negocios con el entonces presidente electo, y me comentó que quería que yo supiera que este iba a ser el sexenio del deporte, especialmente del beisbol, que yo tanto quiero, aparte del golf, del box y otros deportes. Eso me dejó con muchas esperanzas de que, si planteamos apoyos y buenas ideas, y nuestras estrellas destacan, van a estar apoyadas. El golf puede ser considerado como de gente muy pudiente, pero no hay que verlo así, sino como uno de los deportes que nos ha dado un lugar a nivel internacional; para la próxima Olimpiada vamos a tener grandes posibilidades con Abraham Ancer, Gaby López, quizá María Fassi y otros deportistas que nos harán pelear por buenos lugares a nivel olímpico. Yo creo que sí habrá apoyo para el deporte. Todo donde México esté destacando, debe ser apoyado. Si no lo puede hacer el gobierno, pues nos encargaremos nosotros. Creo que el gobierno va a trabajar en equipo; conozco bien a Ana Guevara, es muy buena persona y es otra heroína del deporte. Con ella podremos trabajar muy bien. Ella es amiga mía desde aquel entonces y sé que nunca fue muy apoyada; tuvo que luchar mucho para lograr lo que logró.
—¿Algo más que desees agregar como mensaje a los lectores de Par 7? —Le pregunto para concluir nuestro encuentro.
—Te agradezco la entrevista —me responde y hace una breve pausa—. Hay que estar tranquilos de aquí para adelante; hay que seguir apoyando a nuestros golfistas, hombres y mujeres, para seguir teniendo estos héroes que son héroes nuestros, héroes de todos los mexicanos.
fdebuen@par7.mx

¹ Mariana Avitia ganó la medalla de bronce en la prueba individual de tiro con arco, en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.
² Compitió en los Olímpicos de Londres (2012), pero se lesionó una mano y solo pudo participar en dos pruebas, sin éxito.
³ Stephanie Martínez Marczak.

Fin de la segunda y última parte. Primera parte: (ver aquí).